Historia de Tabacalera Falto

Historia

Tabacalera Falto, Inc. y sus marcas La Garita Cigar Company & Cigarros Falto comenzó sus operaciones hace mas de 21 años, durante el tiempo en que su fundador, Luis J. Falto, cursaba estudios en la Universidad de George Washington en Washington, D.C.. En sus inicios, compraba y revendía cigarros a diferentes personas, mientras que era un consumidor de los que los amantes del cigarro llaman "La Hoja".. Durante esa época decidió que ya había navegado el místico mundo de los cigarros lo suficiente como para lanzarse a diseñar unos a su gusto personal.

portfolio

Con las conexiones que tenía en Washington, D.C., Falto hizo enlaces con la Embajada de la República Dominicana y solicitó una lista de los productores de cigarros que laboraban allí, ya que la mayoría de sus cigarros favoritos provenían de ese pais.. Con ayuda de varios amigos dentro de la industria, Falto comenzó a relacionarse con los más importantes productores y presentarles sus ideas. Así llegó a Santiago de los Caballeros, la Meca de los cigarros dominicanos.

portfolio

Luego de visitar varias fábricas, Falto conoció a Manuel J. Inoa, Coordinador de Producción de La Aurora S.A.. El equipo de trabajo de la prestigiosa empresa y fábrica aceptaron sus ideas con mucho entusiasmo.. Falto deseaba escoger de un modo muy personal las distintas mezclas de tabaco para sus cigarros de manera que se diera forma a una producción pequeña en la cual se mantuviera un control de calidad sumamente estricto.. Finalmente, conoció personalmente a los torcedores, los artesanos, que construirían sus cigarros.

Así, en La Aurora, la compañía y fábrica más antigua en la República Dominicana, fundada en 1903, comenzaron los Cigarros Falto.

Falto entró al negocio durante un tiempo muy difícil de competencia en la industria, ya que estaba en su apogeo el famoso "boom" de los cigarros.. Había escasez de hojas, y los torcedores optaban por trabajar para muchos que querían aprovecharse del auge y hacer dinero rápido, entre otras cosas.. Don Guillermo León, dueño y presidente de La Aurora, le explicó la difícil situación.. Inspirado, Luis le mostró que la pasión de los cigarros requiere de paciencia y dedicación dentro de un mercado que eventualmente mide la calidad y el toque artesanal en el producto final.

Hoy en día, Falto mantiene una estrecha relación con sus torcedores y conoce a cada uno por su nombre.. El 16 de febrero de 1995 llegó su primera orden de cigarros, que en aquel momento eran dos marcas: Falto (ya mencionada) y El Josco, el cual se retiró del mercado en 1999 y relanzado en 2008 con una producción extra limitada.

Falto vende, distribuye y representa sus cigarros, dándole un toque personal a cada evento y presentación.. Hoy en día los cigarros de Tabacalera Falto, Inc., La Garita Cigar Company y Cigarros Falto, se venden en mercados seleccionados en Puerto Rico y Estados Unidos.

Es un viaje de pasión que comenzó hace muchos años y continúa, pues siempre hay algo que aprender en este fascinante mundo.. El mundo del fumador de cigarros es único, con hermosos rituales a seguir: cómo cortar un cigarro, como sujetarlo y fumarlo, cómo catarlo, etc.

Por supuesto, no hay mejor acompañante para un cigarro que una buena taza de café y una buena conversación entre amigos.